Guadalupe Ortiz de Landázuri
Infancia y juventud de Guadalupe
Guadalupe Ortiz de Landázuri nació en Madrid el 12 de diciembre de 1916
Con 11 años, se trasladó con su familia a Tetuán, en el norte de África, por el trabajo de su padre, que era militar. En su infancia destacaban ya dos rasgos definitorios de su personalidad: la reciedumbre y la valentía.
En 1932 regresaron a Madrid, donde acabó el bachillerato en el Instituto Miguel de Cervantes. En 1933 se matriculó en la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad Central. Era una de las 5 mujeres de una clase de 70. Más tarde, empezó el doctorado, porque quería dedicarse a la docencia universitaria.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), su padre fue hecho prisionero y, finalmente, condenado a ser fusilado. Guadalupe, que tenía entonces 20 años, junto con su hermano Eduardo y su madre pudo despedirse de él horas antes de su muerte
En 1939 volvieron a Madrid. Guadalupe comenzó a dar clases en el colegio de La Bienaventurada Virgen María y en el Liceo Francés. Un domingo de 1944, al asistir a misa se sintió “tocada” por la gracia de Dios. Al regresar a su casa, encontró a un amigo al que manifestó su deseo de hablar con un sacerdote. Este le facilitó el teléfono de Josemaría Escrivá. El 25 de enero acudió a una cita con él en el que era el primer centro de mujeres del Opus Dei. Guadalupe recordaba ese encuentro como su descubrimiento de la llamada de Jesucristo a amarlo sobre todas las cosas a través del trabajo profesional y de la vida ordinaria: ese era el mensaje que Dios quería recordar a los hombres sirviéndose del Opus Dei.
Después de considerar el asunto en la oración y de asistir a unos días de retiro espiritual, el 19 de marzo decidió responder que sí al Señor. Guadalupe tenía 27 años. A partir de ese momento, intensificó su trato con Dios. Cumplía con amor sus ocupaciones y buscaba pasar ratos de oración junto al sagrario
El 5 de marzo de 1950, por invitación de san Josemaría, fue a México para llevar el mensaje del Opus Dei a esas tierras. Iba muy ilusionada con el trabajo que se haría en este país, bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe. Se matriculó en el doctorado de Ciencias Químicas, que había empezado en España.
En 1956 se trasladó a Roma para colaborar más directamente con san Josemaría en el gobierno del Opus Dei. En ese año se desatan los primeros síntomas de una afección cardíaca y debe ser operada en Madrid
A partir de 1968 participa en la planificación y puesta en marcha del Centro de Estudios e Investigación de Ciencias Domésticas (CEICID), del que será subdirectora y profesora de Química de textiles.
En 1975, los médicos deciden que la mejor opción es operarla y deja su casa en Madrid para ingresar en la Clínica Universidad de Navarra. El 1 de julio es operada. Pocos días antes, el 26 de junio, había fallecido en Roma el fundador del Opus Dei. Guadalupe recibió la noticia con gran dolor pero con la paz y la alegría de saber que ya gozaba de Dios.
Ella misma, a los pocos días, iba a enfrentar su propia muerte con esa serenidad: aunque el resultado de la operación fue satisfactorio, cuando estaba recuperándose sufrió una repentina insuficiencia respiratoria. Murió el 16 de julio de 1975, fiesta de la Virgen del Carmen. El 5 de octubre de 2018 sus restos fueron trasladados desde Pamplona al Oratoria del Caballero de Gracia de Madrid.
Beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri
¿Qué es una beatificación?
Una declaración oficial por parte del Papa de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona de que alguien es declarado beato/a,la Iglesia autoriza su culto en una porción del pueblo de Dios.
¿Qué importancia tiene este hecho?
Guadalupe será la tercera persona del Opus Dei en ser beatificada,después del fundador, San Josemaría,y de su sucesor, el beato Álvaro. Es la primera mujer y la primera persona laica del Opus Dei en llegar a los altares.lo que indica que la llamada universal a la santidad es una realidad patente y alcanzable a través del espíritu de esta institución.
¿Qué hizo Guadalupe para que la Iglesia diga que es un modelo?
Guadalupe fue una de las primeras mujeres en incorporarse al Opus Dei. Estudió la carrera de Ciencias Químicas,fue profesora y llego a ser catedrática de maestría industrial.a través de su labor profesional ayudó a muchas personas a acercarse a Dios con alegría,servicio y disponibilidad.
¿Cuáles fueron los proyectos de Guadalupe?
Guadalupe fue una de las primeras mujeres del Opus Dei. Todo estaba por hacer. No había experiencias en las que apoyarse. Además, en aquellos años, el papel de la mujer en la sociedad era muy limitado. En este escenario empieza a dirigir Zurbarán: la primera residencia femenina universitaria del Opus Dei en el mundo. ¿Cómo había que hacerlo? Guadalupe no lo sabía, pero se puso manos a la obra.
¿ Qué milagros realizo?
El milagro consiste en la curación instantánea de Antonio Jesús Sedano Madrid, de 76 años, de un tumor maligno de piel junto al ojo derecho, en el año 2002.
Una noche, cuando faltaban solo unos días para la intervención quirúrgica en la que le extirparían el cáncer, Antonio acudió con fe a la intercesión de Guadalupe Ortiz de Landázuri, pidiéndole que no fuera necesario someterse a la operación. A la mañana siguiente, el tumor había desaparecido por completo. En sucesivas revisiones médicas, la curación fue confirmada.
Antonio Jesús Sedano Madrid falleció doce años después, en 2014, a causa de una patología cardíaca. Tenía 88 años. El cáncer de piel, del que se curó por intercesión de Guadalupe Ortiz de Landázuri, nunca volvió a aparecer.